Esta receta vegana es sencilla, muy sabrosa (sabe a pescado o a mar si lo prefieres) y se puede usar en infinidad de ocasiones (tanto para hacer unos canapés o aperitivos festivos como para comerlos cada día).
¿Cómo podemos imitar el sabor y olor del pescado en una receta vegana?
Hay varias técnicas e ingredientes para conseguirlo el sabor a pescado en una receta vegana. Lo más obvio son las algas. Este alimento coge más popularidad y no sin razón. Las algas son verduras de mar llenas de nutrientes beneficiosos que se pueden cultivar de manera 100% sostenible. Su cultivo no requiere nada más que el agua de mar y crecen muy rápido.
Por cierto, ¿sabías que los peces no sintetizan el Omega-3, sino que lo obtienen a partir de las algas? Los científicos e investigadores de la nutrición basada en plantas creen que los suplementos de Omega-3 extraídos de las algas podrían ayudar a combatir la malnutrición y las deficiencias de Omega-3. Pero esto sería un tema para otro artículo.
Hay muchísimas algas que podrías incluir en tu alimentación y que están accesibles hoy en día en muchos puntos de venta. Wakame, kombu, dulse, espagueti, percebe: todas estas algas añaden el sabor marino a cualquier plato y son bastante interesantes en la cocina por sí solas. Se puede preparar una ensalada de wakame y tofu con una salsa dulce de sésamo exquisita. O añadir un trozo de alga kombu para acelerar la cocción de legumbres y hacerlos más digeribles, además de añadir la profundidad de sabor.
Para esta imitación de pescaditos ahumados veganos vamos a usar la alga Nori, la más fácil de encontrar hoy en día.
Además, para añadirle más sabor a pescado, utilizaremos el aceite de lino, que tiene un sabor y olor leve al pescado. Si el aceite de lino no se guarda correctamente, se oxida y este olor es algo exagerado y el sabor se vuelve amargo. Para que esto no pase, hay que guardar el aceite de lino en un frasco oscuro y en la nevera.
¡Vamos al lío!
🌱 Ingredientes:
- 1 bloque de tofu firme ahumado o normal
- Humo en polvo o pimentón ahumado (si utilizas tofu normal)
- Alga Nori
- 3 cucharadas de tamari o salsa de soja
- Aceite de lino (imprescindible)
🙌 Manos a la obra:
- Cortamos el bloque de tofu en tiras finas
- Si usas el tofu normal, ponlo en un táper y añádele 1 cucharadita de humo en polvo o pimentón ahumado y3 cucharadas de tamari. Cierra la tapa, sacude y dejalo reposar unos 10 minutos. Si utilizas el tofu ahumado puedes evitar las especias ahumadas, pero sí añadir el tamari o a la salsa de soja. Aunque estas especias no sobrarán, ya que el sabor ahumado será más intenso y rico.
- Mientras tanto corta las hojas de Nori en rectángulos para envolver las tiras de tofu. Yo las corté en 4 partes y el tamaño era justo para las tiras que hice. Pero puedes medirlo con las tiras de tofu y cortar la anchura de la hoja de Nori exacta.
- Mojamos un poco las hojas con tamari, salsa de soja o agua y envolvemos la tira de tofu apretando hasta sellarlo.
- Metemos nuestros noPescaditos en un tarro y añadimos el aceite de lino hasta cubrirlas.
- Conservamos en la nevera. Podrías reutilizar el aceite que utilizaste para aderezo de las ensaladas con un toque fishy.
Se pueden preparar unos canapés con mantequilla vegana y estos noPescaditos y servirlos con puré de patata.
Síguenos para más recetas y tips en Instagram.
En Greens Beans School hemos creado un curso de Cocina y Nutrición Vegana online para ayudar a todas aquellas personas que buscan reducir el consumo de los alimentos de origen animal, quieren pasar a una alimentación 100% vegana o mejorar su nutrición incluyendo más vegetales en su día a día.
El curso combina las clases de Nutrición con Sara Dschoutezo - nutricionista especializada en alimentación basada en plantas y las clases de Cocina con Fer Ferrer - cocinera vegana profesional.
Si quieres dar un giro en tu cocina y alimentación échale un vistazo al curso de cocina y nutrición vegana ;).